Publicidad

Jueves, 31 Marzo 2011 01:22

Crítica de "Downton Abbey": incomparable obra de arte, inconscientemente mal interpretada por el público, que se está quedando en la superficie de la misma

Escrito por  Publicado en Downton Abbey
Highclere Castle

Image by Patrick van IJzendoorn via Flickr

Serie Downton Abbey, una de las nuevas series de Antena 3: crítica, opinión y comentarios del equipo series de CEC

Se está comparando a esta serie con otras como "Arriba y abajo", "Los Tudor" o con películas como "Gosford park". Mal... Quienes lo hacen, no están disfrutando realmente esta serie a todos los niveles de lectura que tiene, y que son varios. Se quedan en la ambientación, el drama de época o histórico y en algunas de las similitudes argumentales. No somos de sinopsis, ya lo sabéis, sino de análisis y reflexión sobre todo aquello de lo que hablamos. Y hoy tenemos que hablar de "Downton Abbey".

"Downton Abbey" es una serie, ante todo, muy crítica. Crítica, sobretodo, con el ser humano. Con sus bajas pasiones. Con cómo, a lo largo de la Historia, y también ahora, ha gestionado, horriblemente, sus emociones, ambiciones y relaciones sociales, laborables, sentimentales.

Repetimos: crítico con la historia pero también con el ahora. Se equivocan los que la ven alejada de nuestro momento actual, pues el ser humano no evoluciona y mucho de lo que vemos en la serie aún nos afecta y nos mueve en nuestras vidas ordinarias, reales. De hecho, este es uno los dos puntos más interesantes de esta serie, y ambos demandan un trabajo extra del espectador.

El segundo es la genialidad con la que ha sido elaborado el trayecto que nos lleva a los dilemas morales que plantea, algunos de una altura máxima.

Muchos se están quedando en la superficie, ya sea en el culebrón, en la ambientación, en que es una historia de época, la buena interpretación, etc etc... Nos consta, incluso, que ni en los blogs especializados en series, nadie, ni los que sacan artículos, ni los foreros, están hablando de la profundidad que tiene esta serie, de lo que late debajo de todos esos elementos, que sí, son perfectos, pero no son lo más importante ni interesante de la serie.

Nos parece bien, que cada uno lo disfrute como quiera. Pero es una pena, y nuestra obligación y responsabilidad intentar reflejar las intenciones de los guionistas que se esconden tras ella. Digamos que es una forma poco ambiciosa de disfrutarla. Lo importante es que esta serie nos retrata a todos, y nos pone ante nuestro vergonzoso espejo humano, en un tono muy crítico, rara vez visto en televisión, y dentro de un guión sublime.

Y si hay culebrón, y la ambientación es la que es, es porque detrás hay unos objetivos morales, filosóficos, ideológicos, revolucionarios y profundos: siempre la intención es la de llevarnos a escenas brutales en las que hacernos pensar. Nada es gratuito. Todo es justificado y sirve. Nada sobra.

Si bien la historia se sitúa a principios del siglo pasado, los temas que toca aún hoy tienen mucha trascendencia. De hecho, la englobaríamos entre el grupo de series trascendentes, de las que realmente se puede aprender (si se quiere). Al igual que sucede con "Mad men", en otro momento y otra época, esta serie nos explica de donde vienen algunas de las cosas incomprensibles de la Humanidad que aún hoy, en pleno 2011, estamos sufriendo, y no arreglamos ni vamos a arreglar. Y al igual que en "Mad men", todos y cada uno de nosotros podemos vernos reflejados, muy a nuestro pesar, en alguna de las escenas. Quizás muchos encaren el visionado de la serie intentando demarcarse de lo que ven en pantalla, comentando aquello de que "vaya cosas hacían los ingleses en aquella época". Típico, tópico, triste: la excusa de "estos están locos", ahora transformada en una excusa de que "son cosas de otra época".

Pero si somos todos sinceros, y avispados al verla, comprenderemos, de verdad, por qué nos gusta la serie a la vez que la rechazamos porque vivimos en un autoengaño, del que quedamos desnudados al ver cada uno de los capítulos. Incluso algunos no saben qué es lo que le ven, pero algo hay ahí que les toca, por más que intenten procesarlo de otra manera, para seguir con el propio autoengaño.

"Downton Abbey" hace un retrato severo de los seres humanos, centrándose en muchos temas que aún hoy nos pertenecen, que quizás hemos heredado, pero sobre los que no hemos desaprendido, y de los que no nos hemos librado. Otra cosa es que queramos mirar a este u otro lado: nosotros preferimos siempre aprender cuando vemos algo, otros querrán evadirse.

Temas tan importantes como el abuso de poder sobre los otros, el machismo, las apariencias, la hipocresía, las diferencias de clases, la desigualdad, la falsedad, y una sociedad que podríamos dividir entre mandones y mandados. Libres y esclavos. Una serie que, al igual que "Mad men", nos desvela, si queremos mirar, TODAS LAS TRAMPAS DE LAS QUE SOMOS VICTIMAS, PERO TAMBIEN VERDUGOS.

Todos bien peinados y limpios, cada día bien duchados, pero con el interior sucio, por no decir podrido. Y tan contentos de habernos conocido. Y no sólo eso: los seres humanos de este momento seguimos queriendo las mismas cosas que las que querían un siglo atrás, sin saber, al igual que ellos, qué es lo que realmente perseguimos o buscamos con todos esos estúpidos comportamientos, prejuicios y disfraces. Seguimos con las mismas convenciones que las de hace 100 años. Y siguen ocurriendo las mismas cosas que entonces, almenos en el fondo, y muchas veces también en la forma.

080111

Image by c_l_b via Flickr

La sumisión, el poder, las clases sociales, los clanes familiares, el ser diferente, el renunciar a tus sueños e inquietudes, el servilismo, etc... Este es el punto más excelso de la serie, y no el de la escenografía (que también aplaudimos) o lo bien que lo hace el elenco protagonista (ídem). El vestuario está cuidado, y todo lo que se quiera, pero lo más cuidadode todo, y con muchas intenciones, es el guión. Y teníamos que resaltarlo.

Al igual que dijimos con "Mad men", esta serie es, sobretodo, un disfrute para la mente, para los aficionados a la buena ficción, para todos los que amamos el arte bien hecho, la factura bien acabada, y los guiones ingeniosos. Recomendable para los que adoren situarse en contextos históricos concretos, para los que les falten algunas respuestas a sus propias actitudes, para quienes prioricen el camino hacia el auto-conocimiento y para aquellos que crean que todo esto que nos pasa por dentro, aún no nos ha sido bien explicado.

Los demás pueden disfrutar con la escenografía y compararla con otras series históricas. Por la paliza que les da "Downton Abbey", nosotros la consideramos INCOMPARABLE.

 

Used from 1992 to 2004

Image via Wikipedia

PD. Felicitamos a Antena 3 tv por la emisión en España: pero dicho esto, es pecado no verla en versión original subtitulada.


Comentarios (14)
  • Sickra
    Q de gilipolleces por una critica no? xDDDDDD
  • western
    ¡hui,hui, hui este tema huele mal ,por todos los lados ..! veo un exceso de supceptibilidad por ambos lados ..... ,falta la elegancia y sensatez del dialogo ,deberiais reflexionar todos...
  • MR.A.R.
    Uy que alguien ha pillado la rabia...a ver si somos valientes y decimos a qué medio pertenecemos para acumular esa rabia...
  • Alejandro
    Un medio no debe quedarse NUNCA en la superficie. Debe alentar a sus lectores a disfrutar de más. Si esta persona que ha comentado pertenece a una empresa, ya sabemos por donde van los tiros.

    Yo personalmente me siento insultado cuando leo ciertas críticas de series, y de cine, mascándomela, como si fuera retrasado.

    Olé por esta crítica, caña al conservadurismo en el periodismo, y en los blogs de series y cines, que nos tratan de niños tontos.

    Muy bien por CEC, es mi isla, mi oasis
  • Equipo Series de CEC
    Hola redhair. Nos queda claro que te dedicas a esto, nos queda clarísimo que eres de la competencia. No nos importa.

    Vamos a irte respondiendo, punto por punto:

    1-. Nadie subestima a nadie: se reflejan los hechos, y se nombran: se está comparando a la serie con otras, y no corresponde. No creemos que conocemos a los espectadores: conocemos lo que hay publicado en la red. Y eso ya se dice en este artículo. En esta web no se subestima a nadie, y los que nos siguen ya lo saben. Lo que no se hace aquí es ser políticamente correctos y seguir la corriente de todo el mundo. Se va de cara, y se intenta aportar algo, aunque los medios, siempre dependientes de algo o de alguien (y suponemos que tú también estás sujeto/a), optan por la corrección política, y por no acabar aportando nada. Las críticas que hemos leído, los foros en los que hemos entrado, son indignos cuando hablan de una serie como esta (hemos dicho "NOS CONSTA", lee bien). No se subestima a nadie porque se deja publicar en portada a cualquier lector, que AQUI SÍ TIENEN IMPORTANCIA, aunque su opinión sea totalmente contraria a la nuestra. En otros sitios, hablan 4 y no dejan hacer nada a nadie.

    2-. Obviedades: este artículo va contra las obviedades. Con obviedades tan claras como la tuya, "es un culebrón magníficamente escrito y rodado con una
    elegancia propia de Mad Men. Muestra la diferencia de clases e
    incluso de los miembros de una misma clase sin moralina", no se está hablando, profundamente, de una serie.

    3-. Ya que te dedicas a esto, estaría bien que hablaras de a qué medio perteneces. Así los lectores podrían comparar tu crítica a la nuestra, y decidir cual les aporta más y menos.

    Hasta el momento, como tú dices, sólo hemos recibido felicitaciones por ella. Y si hay crítica, no nos importa rebatirla con argumentos.

    Al fin y al cabo, esta es una crítica generosa que los lectores están agradeciendo, porque tenemos una audiencia mucho más inteligente de lo que crees como para sentirse subestimados por nosotros, cuando saben que siempre son los primeros para todo el equipo series. Nadie da tantos servicios ni defiende tanto al lector, ni le da tanto protagonismo, como este blog.

    Antes de opinar cosas como esta, revisate la web entera. E insistimos, dinos cual es tu medio, y que los lectores decidan quien subestima a quien, no??? Quizas quien le subestima es quien le dice que es un culebron y que su precedente es "Arriba y abajo", a parte de señalar que muestra la diferencia de clases (hay obviedad más grande?

    Como a todos, te invitamos a escribir tu crítica sobre la serie en NUESTRA portada, con el tono que tú creas adecuado. Y a ver qué piensan el resto de lectores.
  • Redhair  - Es usted Dios?
    Oh! Cuánta luz, qué iluminación, no puedo creerlo!! Madre mía... hay un error de base en vuestra crítica, y es creer que conocéis a los espectadores y su modo de absorver la serie. 'Downton Abbey' es un culebrón magníficamente escrito y rodado con una elegancia propia de Mad Men. Muestra la diferencia de clases e incluso de los miembros de una misma clase sin moralina. Decir esto, no descarta en ningún modo que también funcione como un reflejo del ser humano y las obviedades que decís en este artículo. Pero es que me parece muy fuerte vuestro sentido de la superioridad. Vuestra manera de subestimar al espectador. Yo que me dedico a este mundo, espero no hacerlo nunca. Si digo que 'Upstairs Downstairs' podría ser su precedente...es incompatible con recibir el mensaje completo de la serie?? Lo que aún entiendo menos es el agradecimiento de la gente... realmente ellos sí que no deben pillar un ápice de contenido (si necesitan a alguien que les diga cómo encontrar toda la sustancia de una serie)
  • No lo veo  - Debe ser que soy tonto.
    Sinceramente, no veo para que sirve una crítica sino para que me diga si algo tiene sustancia y así saber si vale la pena verlo o no.
  • drinfernet  - ole, ole y ole
    Esto es una crítica y no la bazofia que corre por ahí. Subjetividad aparte.
  • Anónimo
    Creo que soy de los que me evadía viéndola. Y haciendo auto-crítica de mi mismo, y agradeciendo que respeteis a los que lo hacen, pero recomendais que la veamos a otro nivel, creo que voy a volver a empezar a verla, y en VO. Gracis
  • jekson  - Genuina
    Muy acertada la crítica. Comparto absolutamente la comparativa con Mad Men, ya que, desde mi punto de vista, ambas series destacan como las obras de ficción històricas más artísticas, profundas y genuinas de nuestro tiempo.
    Destaco que su ambientación es extremadamente cuidada, hecho que permite, para el buen seriófilo, disfrutar de los guiones, las interpretaciones y las dinámicas que se reflejan, sin caer en los errores socio-temporales de los que pecan muchas otras obras en pro del espectáculo.
    No nos engañemos, los nobles del pasado desaparecieron en pro de los burgueses, y los burgueses se han reconvertido en capitalistas. Los esclavos pasaron a ser sirvientes, y los sirvientes de ayer son los empleados de hoy.
    Las motivaciones profundas de la segregación de clases siguen tan o más vigentes que antaño, pero todo mucho más cubierto por el inequivico velo de lo políticamente correcto.
    El miedo al cambio, el inmobilismo de las posiciones de poder, la mediocridad de los cargos intermedios, las fachadas sociales, entre otras muchas cosas no han desaparecido, solo se han redibujado en una sociedad que se sigue sumergiendo en los mismos males intrínsecos de toda la vida, toda una oda a las entrañas del ser humano.
  • Trajano  - Comentario seleccionado
    Comentario seleccionado, el de jekson,para reconvertir en artículo. Cualquier comentario es sensible en esta web, sea de un autor o lector, de reconvertirse en un artículo, porque todo el mundo aporta, y esta web es de todos.
  • Pedro Gómez
    Hombreeeeeeeeeeee por fin ¡alguien! que se atreve con lo que realmente buscan los que la escriben... ya me estaba cansando de leer sobre la ambientacion, la musica, los personajes, los actores, que si antena 3, que si el doblaje, que si tararí tarará, el aire victoriano y unos cuantos tópicos más que se podrían aplicar tambien a Sentido y Sensibilidad. Es dificil reflejarlo todo en un articulo, se entiende, pero valoro el atrevimiento....el acierto...ya era hora...
  • Trajano
    Bueno, ya te hemos descartado una, "blue Bloods", con la que no debes perder el tiempo ni tu integridad.
  • Suao  - Se me acumula la faena...
    Jodíos!! Me habéis hecho venir ganas de verla. Y sabiendo como sé cuales son vuestros criterios, más aún.
    Pero, como dice el título de mi comentario, se me acumula la faena. Ahora estoy con "In Treatment", después quiero ponerme con "Mad Men", luego darle otra oportunidad libre de prejuicios a "Breaking Bad" y luego hundirme en el mundo entre rejas de "Oz". Así que me la apunto y os comentaré de aquí unos meses, a ver qué tal me sienta el principio del siglo XX.
    Saludos y hasta pronto.

Escribir comentario

  • downton abbey antena 3
  • critica de downton abbey
  • downton abbey critica
  • serie downton abbey
  • serie downton abbey critica
  • downton abbey sinopsis
  • downton abbey opinion
  • downton abbey comentario
  • sinopsis downton abbey
  • downton abbey wikipedia
  • antena 3 series downton abbey
  • downtown abbey serie
Publicidad

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

Culturaencadena.com, entre las 100.000 webs más visitadas de todo el mundo. ¡¡¡GRACIAS!!!

 CEC vuelve a obtener unos datos excelentes en el medidor oficial de audiencias en internet, Alexa, y ya está entre las 100.000 webs de oro de todo el mundo.

Consulta los últimos datos, AQUI: tú los haces posibles.

¡¡¡Gracias a todos y bienvenidos siempre a CEC!!!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

Series recomendadas según tus gustos: servicio personalizado único en internet

¿Quieres descubrir más series afines a tus gustos?

Descubre nuestro servicio exclusivo de recomendaciones de series personalizadas según tus gustos, líder en internet.

Un trabajo único en la red donde podrás descubrir más y más series buenas para ver, incluso aquellas de las que nadie habla.

Sólo en www.culturaencadena.com

CLICKA AQUI, ACCEDE Y DESCUBRE NUESTRAS RECOMENDACIONES DE SERIES.

 

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.

 

Series renovadas y canceladas para la próxima temporada 2014-2015. Listado exclusivo de CEC

SERIES CANCELADAS: ACCEDE AL LISTADO EXCLUSIVO DE CULTURAENCADENA.

¿Quieres saber qué series volverán y cuales no durante el próximo curso en USA, UK, España y resto de países?

SERIES RENOVADAS 2014-2015: ACCEDE AL LISTADO EXCLUSIVO DE CULTURAENCADENA.

HAZ TUS PREGUNTAS EN PREGUNTADICTOS, LA PAGINA DE LOS LECTORES EN CEC

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus lectores una macro-zona construída a partir de las inquietudes de sus lectores, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

Preguntas sobre cine, series, tv, música, libros, informática, ciencia, internet...

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando!

SERVICIO UNICO Y LIDER EN ESPAÑA

preguntadictos